Editada por la CEOE
Los departamentos de Relaciones Internacionales y de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE han elaborado la "Guía para la internacionalización de la empresa", en la que se exponen una serie de propuestas empresariales para promover el sector exterior y la internacionalización de nuestras empresas.
Este documento recoge un conjunto de propuestas de CEOE para impulsar la internacionalización de la economía española. En el ámbito económico, se considera primordial aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de los productos. En cuanto a la actividad comercial, es fundamental el apoyo a las negociaciones comerciales, la extensión y potenciación de nuestra red de Oficinas Económicas y Comerciales y la protección de las inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los Estados contra las empresas.
El documento describe 58 instrumentos destinados a la internacionalización de la economía española, puestos a disposición de las empresas por organismos y entidades públicas como el ICEX, ICO, COFIDES, CDTI, CESCE, ENISA y CERSA.
La mayor parte de estos instrumentos van dirigidos a las pymes, a las que se les ofrece apoyo financiero, asesoramiento y ayudas para la implantación comercial y productiva, la financiación de grandes proyectos, la concesión de avales a la exportación y para promover la innovación e incluso la cooperación al desarrollo.
Fuente: CEOE