Autor: Alfonso Aguilar
En los mercados actuales, globales y locales, la competitividad de las empresas es cada vez más una cuestión de enorme importancia para su supervivencia.
¿Por qué el lean manufacturing?
En los mercados actuales, globales y locales, la competitividad de las empresas es cada vez más una cuestión de enorme importancia para su supervivencia. Ya no se trata tanto de cómo vamos a llegar a un mercado o a otro, todo esto está ya afortunadamente resuelto en las economías occidentales, sino si vamos a poder competir en él o no. Por todos es sabido que a nivel global el sudeste asiático se ha convertido en la fábrica del mundo, y a nivel local, existen también sectores o regiones que son más productivas y competitivas que otras. El reto que hoy en día hay encima de la mesa de la industria no es otro que el de prepararse para competir en estos exigentes mercados con sus actores cada vez más preparados. La industria alimentaria, una de las más potentes de nuestro país, no se escapa de este entorno y debe, al igual que las demás, prestar atención a esto llamado competitividad. Hoy en día afortunadamente se ha desarrollado ya tecnología y metodología específica para la industria alimentaria que permite lograr con facilidad y convertir en realidad la idea de competitividad. Permite que las cosas se hagan y no se queden solamente en buenas intenciones y planes de mejora en un cajón.
¿De dónde viene el lean?
Allá por los años 60, Toyota se encontraba en una situación ciertamente complicada. Que en muchos aspectos coincide con la que tenemos actualmente. Tenía unos gigantes productivos norteamericanos, Ford, General Motors, etc., con recursos financieros prácticamente ilimitados y que estaban ganando la batalla de forma clara. Bajo unas restricciones financieras importantes, la marca nipona empezó a desarrollar una metodología productiva basada en diferentes técnicas que les permitiera, sin grandes inversiones, darle la vuelta a su situación y poder competir contra sus adversarios. Así nació una cultura de fabricación que su evolución ha dado lugar a lo que hoy se conoce como Lean Manufacturing. Una nueva forma de gestión en fabrica que permite, aplicando diferentes técnicas, ser cada día más competitivos. Es así como Toyota consiguió efectivamente darle la vuelta a la situación. Cabe decir que no fue un viaje rápido, de hecho, hoy por hoy, la marca nipona sigue día a día implantando y mejorando técnicas de Lean Manufacturing. El Lean es un viaje sin fin….
El lean y la industria alimentaria
Tradicionalmente el uso de las metodologías propias del lean se han centrado en la gran industria y la industria pesada como por ejemplo el automóvil, la aeronáutica, entre otras.
La industria alimentaria ha estado desde tiempo atrás muy centrada en el cumplimiento de reglamentos de seguridad alimentaria dada la exigencia de la normativa en este campo desde la crisis de las vacas locas allá por los años 90. Desde ese momento, la mayoría de esfuerzos se tuvieron que centrar en el cumplimento de esas normativas que no daban ni aportaban valor real a la compañía, sino que simplemente se trataba de dar cumplimiento a esas reglas, eso sí, primordiales, de seguridad alimentaria.
El lean en la industria alimentaria actual
En el entorno actual donde la comercialización de los productos pasa en su mayor volumen por la gran distribución obliga a las empresas productoras a ser cada vez más competitivas para poder lograr las exigencias del mercado. Este entorno hostil pone a las empresas un reto encima de la mesa, le eficiencia, que muchas veces llega a ser incluso un cuestión de supervivencia. Si no de la propia empresa, sí de algunas de las líneas de productos o de referencias. Vivir bajo la dictadura de la gran distribución no es fácil, solamente los más preparados podrán seguir compitiendo en el mercado.
Es por ello que en el sector es necesario innovar para ser cada vez más competitivos y esta cultura de producción llamada lean manufacturing es en muchos casos una autentica revolución en los modelos productivos de las empresas alimentarias que consiguen bajo entornos hostiles la mejora de su competitividad aplicando sencillas técnicas de mejora productiva.
Después de muchos años demandándose ha llegado ya por fin la tecnología necesaria para que la implantación del lean este a la altura del entorno en el que hoy en día las empresas deben moverse. Un entorno rápido, cambiante y cada vez menos previsible. Esta tecnología viene a suponer en fábrica lo que su momento supusieron los ERPs en el control y gestión de una empresa. Facilita y abarata enormemente el poder implementar el lean aportando unos retornos increíbles y a una velocidad nunca lograda hasta el momento. En definitiva, lo que acaba aportando cualquier innovación tecnológica en un mercado y que hoy en día estamos viendo todos los días por las noticias.
A continuación encontraras una serie de links donde puedes explorar un poco más a fondo todos estos puntos:
www.ilean.ws
www.leanmanufacturingtimes.com
Recuerda que…
– El lean manufacturing se puede aplicar en la industria alimentaria al igual que en el resto de industrias.
– El volumen y la complejidad de los procesos productivos ya sea por simples o pequeños no excluyen la implantación de lean.
– El lean no es caro ni complicado. Existe la tecnología para su implantación.
No dejes para mañana…
– La eficiencia de tus operaciones.
– Monitoriza, aprende, implanta mejoras…monitoriza, aprende, implanta mejoras…
Alfonso Aguilar, enginyer agrònom